ACTIVIDAD 5: PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
- Escenario: Asamblea en un aula de Infantil de 4 años con 22 alumnos. El centro de interés es sobre las profesiones.
1. ACTIVIDAD-AUTONOMÍA: Dicho principio pedagógico va a ser trabajado a partir de actividades llevadas a cabo en la asamblea en la que los niños y niñas sean los propios protagonistas y generen experiencias a partir de oportunidades de aprendizaje. Por ejemplo, serán los niños y niñas los que representen a los demás compañeros aquella profesión que más les guste y expliquen el por qué.
2.
INDIVIDUALIZACIÓN: En este caso, permitiremos a los niños y niñas que efectúen las actividades acorde a sus necesidades y/o capacidades, es decir, acorde a su propio ritmo. Como docentes, debemos aportar ayuda cuando sea necesario y retirarnos poco a poco permitiendo que los alumnos y alumnas progresen. Un ejemplo de ello sería dejar que los niños y niñas, según sus intereses y motivaciones, expliquen al resto de compañeros qué les gustaría ser cuando sean mayores y por qué.
3. SOCIALIZACIÓN: Para trabajar dicho principio, en la hora de la asamblea, realizaremos actividades grupales que permitan que los niños establezcan relaciones entre ellos. Por ejemplo, llevar a cabo una situación ficticia en la que deban poner en práctica una o varias profesiones.
Comentarios
Publicar un comentario