ACTIVIDAD 5: PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL


  • Escenario: Asamblea en un aula de Infantil de 4 años con 22 alumnos. El centro de interés es sobre las profesiones.

1. ACTIVIDAD-AUTONOMÍA: Dicho principio pedagógico va a ser trabajado a partir de actividades llevadas a cabo en la asamblea en la que los niños y niñas sean los propios protagonistas y generen experiencias a partir de oportunidades de aprendizaje.  Por ejemplo, serán los niños y niñas los que representen a los demás compañeros aquella profesión que más les guste y expliquen el por qué.

2. INDIVIDUALIZACIÓN: En este caso, permitiremos a los niños y niñas que efectúen las actividades acorde a sus necesidades y/o capacidades, es decir, acorde a su propio ritmo. Como docentes, debemos aportar ayuda cuando sea necesario y retirarnos poco a poco permitiendo que los alumnos y alumnas progresen. Un ejemplo de ello sería dejar que los niños y niñas, según sus intereses y motivaciones, expliquen al resto de compañeros qué les gustaría ser cuando sean mayores y por qué.

3. SOCIALIZACIÓN: Para trabajar dicho principio, en la hora de la asamblea, realizaremos actividades grupales que permitan que los niños establezcan relaciones entre ellos. Por ejemplo, llevar a cabo una situación ficticia en la que deban poner en práctica una o varias profesiones.

4. JUEGO: Aprender jugando el niño se desarrolla de manera íntegra. Por tanto, un recurso metodológico para trabajar este principio sería realizar actividades lúdicas, como las nombradas anteriormente, para trabajar el centro de interés elegido.

5. GLOBALIZACIÓN: Debemos aprovechar que el centro de interés ha sido escogido por ser atractivo y motivador para el alumnado y, por tanto, los contenidos trabajados deben centrarse en los mismos. Por ejemplo, al haber diferentes profesiones del gusto de los niños, cada día se puede trabajar una diferente para que se trabajen todas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 4: MI AULA DE INFANTIL

ACTIVIDAD TEMA 2