REUNIÓN DE EQUIPO DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL
LÍNEAS
COMUNES DE TRABAJO 📝
1.
Análisis
del entorno:
El colegio
está ubicado en el municipio de Ciudad Real, en una de las zonas de nueva
expansión de esta ciudad. El centro escolar es de 2 líneas y cuenta con una
ratio máxima de 20 alumnos por aula. En cuanto al nivel socioeconómico de
nuestro alumnado en su mayoría pertenece a un nivel medio y cuenta con una gran
diversidad tanto cultural como familiar.
2.
Análisis
de las instalaciones:
El centro escolar
cuenta con una sala de psicomotricidad, sala de usos múltiples (destinada
principalmente a temas audiovisuales, sala de música…), pequeteka (zona
habilitada como biblioteca que dispone de rincones de lectura, guiñol y
escenografía), patio de recreo en el que encontramos una zona de arenero y
patio techado para los alumnos más pequeños, otra zona de pistas y juego para
el resto de alumnado que dispone de zona ajardinada con arboleda para proveer
al patio una zona sombra para los días más soleados. Todas las instalaciones
del centro se encuentran en correcto estado y cuenta con el acceso adecuado a
todas y cada una de ellas, permitiendo así la accesibilidad a toda nuestra
comunidad escolar.
3.
Opciones
que nos ofrecen las aulas:
Las aulas de
nuestro centro al igual que el mobiliario que podemos encontrar en ellas se
encuentran en buen estado. Las aulas ofrecen un ambiente acogedor, responden tanto
a las necesidades del alumnado (mobiliario adecuado a la edad) como a las
actividades que estos realizan, y la distribución de las aulas responde a la
necesidad de aprovechar y rentabilizar al máximo los recursos existentes tanto
de espacio como de materiales.
Las aulas en un
principio se encuentran lo más diáfanas posible con el fin de que los niños
centren su interés en las actividades que se pretenden desarrollar. Nuestras
aulas se encuentran organizadas por rincones y encontramos otras zonas
destinadas a la realización de la asamblea, juego libre, y espacio para
talleres/actividades guiadas y programadas.
4.
Organizar
como van a participar las familias:
En el centro escolar, se
llevará a cabo un periodo de adaptación durante las primeras semanas del curso
en el cual pedimos la participación de las familias con el fin de hacer este
proceso más llevadero a los alumnos. Además, mantendremos la comunicación
familia-escuela a través de una reunión al inicio del curso y al comienzo de
cada trimestre, de reuniones o tutorías individualizadas, o durante la entrada
y salida del colegio.
Por otra parte, el
colegio dispone de programas como la escuela de padres para tratar temas de
interés y necesidades de nuestro alumnado. También disponemos de proyectos como
Comunidades de Aprendizaje en el cual acercamos a todos nuestros alumnos y
familiares favoreciendo un aprendizaje e intervención conjunta.
5.
Decidir
cómo vamos a obtener el material.
Los niños y niñas
de nuestras aulas dispondrán de una agenda en la que las maestras y maestros
escribirán diariamente alguna observación o la necesidad de la utilización de
algún material concreto en los próximos días. Además, también contaremos con
materiales elaborados por los maestros y maestras.
Es importante
destacar que algunos de los materiales o juguetes que encontramos en nuestras
aulas son donados por antiguos alumnos e incluso por los que se encuentran en
el centro actualmente.
6.
Temporalización
A continuación, se
presenta una temporalización con las distintas temáticas a desarrollar
incluyendo rutinas diarias como asamblea, rincones, desayuno y aseo contando
con algunos especialistas colaboradores en el aula como los especialistas en
psicomotricidad, inglés o música.
MES. (septiembre)
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
9.00/9.30
|
Asamblea
|
||||
9.30/10.00
|
Biblioteca
|
Psicomotricidad
|
Plástica
|
Psicomotricidad
|
Música.
|
10.00/ 10.45
|
Rincones
|
||||
10.45/11.00
|
Recogida
|
||||
11.00/11.30
|
Desayuno.
|
Desayuno.
|
Desayuno.
|
Desayuno.
|
Desayuno.
|
11.30/12.15
|
PATIO
|
||||
12.15/12.45
|
Ingles
|
Religión
|
Ingles
|
Religión
|
Ingles
|
12.45/13.15
|
Aseo
|
Aseo
|
Aseo
|
Aseo
|
Aseo
|
13.15/14.00
|
Juego libre
|
Juego libre
|
Juego libre
|
Juego libre
|
Juego libre.
|
7. Planificación de objetivos comunes:
·
Acompañar y contribuir al desarrollo
físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños.
·
Fomentar la progresiva adquisición de
hábitos de vida saludable.
·
Ayudarles a desarrollar una autonomía e
independencia cada vez mayor en actividades habituales, desarrollando todas sus
capacidades para que llegaren a identificar y expresar sus necesidades
intentando resolverlas de forma autónoma.
·
Acompañar a los niños durante el proceso
de enseñanza-aprendizaje atendiendo todas las áreas del desarrollo y su
asistencia personal.
·
Atender las necesidades e intereses de los
niños en las áreas de actividad física, afectiva, de inteligencia, de expresión
y de ajuste social.
·
Desarrollar sus capacidades, su
creatividad, sus destrezas y sus habilidades básicas, ofreciendo experiencias y
actividades que motiven la experimentación y la curiosidad.
·
Fomentar la actividad y la iniciativa
propia para hacer del alumno/a una persona activa del aprendizaje, que
despierte en él una actitud curiosa, crítica e investigadora, convirtiéndose
así en la base de su formación y adquisición de los aprendizajes.
·
Asistir, atender, orientar y educar con
responsabilidad y profesionalidad, en un ambiente seguro y confortable.
·
Ofrecer la posibilidad de relacionarse con
los otros para que tomen conciencia de estos y adquieran habilidades sociales.
·
Utilizar metodologías y recursos
actualizados e innovadores que atiendan a los intereses, necesidades y
motivaciones de la Comunidad Educativa
8. Planificación de contenidos comunes:
Algunos de los
contenidos a trabajar en la etapa del 2º ciclo de educación infantil son:
·
Conocimiento de sí mismo y autonomía
personal.
·
Conocimiento del entorno.
·
Lenguajes: comunicación y representación.
9. Elaboración de estrategias y principios
metodológicos:
Las estrategias y
principios metodológicos que llevaremos a cabo en los distintos ciclos son:
·
Contribuir al desarrollo de la capacidad
de aprendizaje a través de experiencias cercanas.
·
Partir de las necesidades del niño/a
atendiendo a cada momento evolutivo.
·
Facilitar la construcción de aprendizajes
significativos.
·
Construir nuevos conocimientos
a través del juego, acción y experimentación.
·
Los niños son los protagonistas de su
propio aprendizaje.
·
Promover relaciones sólidas y positivas
con los niños/as y adultos.
·
Propiciar un clima de seguridad y
confianza que asegure el progresivo aprendizaje de hábitos y normas de
convivencia.
·
Todos los aspectos y temas a tratar desde
el centro deben adquirir un enfoque globalizado.
·
Ofrecer una enseñanza personalizada que
responde a las necesidades e intereses de cada niño/a, respeta sus ritmos de
aprendizaje y favorece el desarrollo óptimo de sus capacidades (individualización).
·
Primordial participación y comunicación
familia-escuela.
10. Selección
de unos criterios de evaluación:
Los criterios
comunes de evaluación que se tendrán en cuenta en esta etapa serán:
·
Conocimiento progresivo del esquema
corporal.
·
Realización las tareas con seguridad y
confianza.
·
Realizar autónomamente y con iniciativa
actividades para la satisfacción de las necesidades básicas.
·
Expresar sentimientos y emociones y
comprender e interpretar los de otros
·
Identificar y nombrar componentes del entorno
natural y participar de forma activa en actividades de conservación de la
naturaleza.
·
Utilizar la lengua oral propia y
extranjera para interactuar con iguales y adultos y participar en
conversaciones.
·
Comprender mensajes orales mostrando una
actitud de escucha y comunicación atenta y respetuosa.
11. Selección
de técnicas de evaluación:
Utilizaremos las
mismas técnicas de observación para todos los cursos de Educación Infantil.
Recogeremos información a través de la observación directa y sistemática de los
niños y niñas en el aula, el análisis de trabajos y materiales que realicen el
espacio educativo y las entrevistas periódicas que se realicen con las familias
en las que obtendremos información de las conductas en el ámbito familiar la
cual será muy valiosa para el docente para poder tener un mayor conocimiento
del alumnado.
12. Organizar
las actividades complementarias:
·
Primera actividad complementaria,
Halloween: Realizaremos
una fiesta de Halloween, a partir del recreo hasta el final de la jornada
lectiva, en la cual los niños y niñas se disfrazarán aleatoriamente de las
temáticas concretas del día elegido. Se realizarán
juegos relacionados con la temática y a continuación habrá un aperitivo para el
equipo educativo, alumnos/as y familias.
·
Segunda actividad complementaria,
Navidad: El alumnado realizará un teatro con la temática de “El
Belén”. A continuación, tres personas voluntarias se disfrazarán de los pajes
de los Reyes Magos para repartir pequeños regalos a toda la comunidad
educativa.
·
Tercera actividad complementaria, Día
de la Paz: Realizaremos un mural que será una paloma
de la paz la cual estará formada por la palma de la mano de los niños.
·
Cuarta actividad complementaria,
Carnaval: Realizaremos los disfraces en el aula con materiales
reciclados, siempre relacionados con la temática elegida por el centro.
·
Quinta actividad complementaria,
Semana Cultural: En
esta semana se realizarán actividades relacionadas por ejemplo con “El
quijote”, visitas y salidas culturales, así como también Gymkanas y actividades
donde puedan participar las familias.
13. Organizar
las actividades extraescolares:
Como hemos
mencionado anteriormente, en la Semana Cultural se realizarán diferentes
visitas a museos, parques arqueológicos etc.
El día del libro
visitaremos la biblioteca con la participación de actividades.
14. Planificar
las pautas de interacción con Educación Primaria.
En el último
trimestre del último curso de Educación Infantil se realizará una práctica en
el que los viernes los niños visitarán el aula de 1º de primaria para ver como
es y cómo se organiza. Realizaremos todos una asamblea para ver los temas que
han tratado esa semana y como lo han hecho para que los más pequeños puedan
adquirir ideas de cómo va a ser su cambio.
También se
realizarán entrevistas con la maestra/o para seguir una metodología semejante y
concretar aspectos en cuanto a lectura y escritura.
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