REUNIÓN DE EQUIPO DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL


LÍNEAS COMUNES DE TRABAJO 📝

1.      Análisis del entorno:
El colegio está ubicado en el municipio de Ciudad Real, en una de las zonas de nueva expansión de esta ciudad. El centro escolar es de 2 líneas y cuenta con una ratio máxima de 20 alumnos por aula. En cuanto al nivel socioeconómico de nuestro alumnado en su mayoría pertenece a un nivel medio y cuenta con una gran diversidad tanto cultural como familiar.

2.      Análisis de las instalaciones:
El centro escolar cuenta con una sala de psicomotricidad, sala de usos múltiples (destinada principalmente a temas audiovisuales, sala de música…), pequeteka (zona habilitada como biblioteca que dispone de rincones de lectura, guiñol y escenografía), patio de recreo en el que encontramos una zona de arenero y patio techado para los alumnos más pequeños, otra zona de pistas y juego para el resto de alumnado que dispone de zona ajardinada con arboleda para proveer al patio una zona sombra para los días más soleados. Todas las instalaciones del centro se encuentran en correcto estado y cuenta con el acceso adecuado a todas y cada una de ellas, permitiendo así la accesibilidad a toda nuestra comunidad escolar.

3.      Opciones que nos ofrecen las aulas:
Las aulas de nuestro centro al igual que el mobiliario que podemos encontrar en ellas se encuentran en buen estado. Las aulas ofrecen un ambiente acogedor, responden tanto a las necesidades del alumnado (mobiliario adecuado a la edad) como a las actividades que estos realizan, y la distribución de las aulas responde a la necesidad de aprovechar y rentabilizar al máximo los recursos existentes tanto de espacio como de materiales.
Las aulas en un principio se encuentran lo más diáfanas posible con el fin de que los niños centren su interés en las actividades que se pretenden desarrollar. Nuestras aulas se encuentran organizadas por rincones y encontramos otras zonas destinadas a la realización de la asamblea, juego libre, y espacio para talleres/actividades guiadas y programadas.

4.      Organizar como van a participar las familias:
En el centro escolar, se llevará a cabo un periodo de adaptación durante las primeras semanas del curso en el cual pedimos la participación de las familias con el fin de hacer este proceso más llevadero a los alumnos. Además, mantendremos la comunicación familia-escuela a través de una reunión al inicio del curso y al comienzo de cada trimestre, de reuniones o tutorías individualizadas, o durante la entrada y salida del colegio.
Por otra parte, el colegio dispone de programas como la escuela de padres para tratar temas de interés y necesidades de nuestro alumnado. También disponemos de proyectos como Comunidades de Aprendizaje en el cual acercamos a todos nuestros alumnos y familiares favoreciendo un aprendizaje e intervención conjunta.

5.      Decidir cómo vamos a obtener el material.
Los niños y niñas de nuestras aulas dispondrán de una agenda en la que las maestras y maestros escribirán diariamente alguna observación o la necesidad de la utilización de algún material concreto en los próximos días. Además, también contaremos con materiales elaborados por los maestros y maestras.
Es importante destacar que algunos de los materiales o juguetes que encontramos en nuestras aulas son donados por antiguos alumnos e incluso por los que se encuentran en el centro actualmente.

6.      Temporalización
A continuación, se presenta una temporalización con las distintas temáticas a desarrollar incluyendo rutinas diarias como asamblea, rincones, desayuno y aseo contando con algunos especialistas colaboradores en el aula como los especialistas en psicomotricidad, inglés o música.

MES. (septiembre)
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
9.00/9.30
Asamblea

9.30/10.00

Biblioteca

Psicomotricidad

Plástica

Psicomotricidad

Música.
10.00/ 10.45
Rincones
10.45/11.00
Recogida
11.00/11.30
Desayuno.
Desayuno.
Desayuno.
Desayuno.
Desayuno.
11.30/12.15
PATIO
12.15/12.45
Ingles
Religión
Ingles
Religión
Ingles
12.45/13.15
Aseo
Aseo
Aseo
Aseo
Aseo
13.15/14.00
Juego libre
Juego libre
Juego libre
Juego libre
Juego libre.

7.      Planificación de objetivos comunes:
·         Acompañar y contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños.
·         Fomentar la progresiva adquisición de hábitos de vida saludable.
·         Ayudarles a desarrollar una autonomía e independencia cada vez mayor en actividades habituales, desarrollando todas sus capacidades para que llegaren a identificar y expresar sus necesidades intentando resolverlas de forma autónoma.
·         Acompañar a los niños durante el proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo todas las áreas del desarrollo y su asistencia personal.
·         Atender las necesidades e intereses de los niños en las áreas de actividad física, afectiva, de inteligencia, de expresión y de ajuste social.
·         Desarrollar sus capacidades, su creatividad, sus destrezas y sus habilidades básicas, ofreciendo experiencias y actividades que motiven la experimentación y la curiosidad.
·         Fomentar la actividad y la iniciativa propia para hacer del alumno/a una persona activa del aprendizaje, que despierte en él una actitud curiosa, crítica e investigadora, convirtiéndose así en la base de su formación y adquisición de los aprendizajes.
·         Asistir, atender, orientar y educar con responsabilidad y profesionalidad, en un ambiente seguro y confortable.
·         Ofrecer la posibilidad de relacionarse con los otros para que tomen conciencia de estos y adquieran habilidades sociales.
·         Utilizar metodologías y recursos actualizados e innovadores que atiendan a los intereses, necesidades y motivaciones de la Comunidad Educativa

8.      Planificación de contenidos comunes:
Algunos de los contenidos a trabajar en la etapa del 2º ciclo de educación infantil son:
·         Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
·         Conocimiento del entorno.
·         Lenguajes: comunicación y representación.

9.      Elaboración de estrategias y principios metodológicos:
Las estrategias y principios metodológicos que llevaremos a cabo en los distintos ciclos son:
·         Contribuir al desarrollo de la capacidad de aprendizaje a través de experiencias cercanas.
·         Partir de las necesidades del niño/a atendiendo a cada momento evolutivo.
·         Facilitar la construcción de aprendizajes significativos.
·         Construir nuevos conocimientos a través del juego, acción y experimentación.
·         Los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje.
·         Promover relaciones sólidas y positivas con los niños/as y adultos.
·         Propiciar un clima de seguridad y confianza que asegure el progresivo aprendizaje de hábitos y normas de convivencia.
·         Todos los aspectos y temas a tratar desde el centro deben adquirir un enfoque globalizado.
·         Ofrecer una enseñanza personalizada que responde a las necesidades e intereses de cada niño/a, respeta sus ritmos de aprendizaje y favorece el desarrollo óptimo de sus capacidades (individualización).
·         Primordial participación y comunicación familia-escuela.
10.  Selección de unos criterios de evaluación:
Los criterios comunes de evaluación que se tendrán en cuenta en esta etapa serán:
·         Conocimiento progresivo del esquema corporal.
·         Realización las tareas con seguridad y confianza.
·         Realizar autónomamente y con iniciativa actividades para la satisfacción de las necesidades básicas.
·         Expresar sentimientos y emociones y comprender e interpretar los de otros
·         Identificar y nombrar componentes del entorno natural y participar de forma activa en actividades de conservación de la naturaleza.
·         Utilizar la lengua oral propia y extranjera para interactuar con iguales y adultos y participar en conversaciones.
·         Comprender mensajes orales mostrando una actitud de escucha y comunicación atenta y respetuosa.

11.  Selección de técnicas de evaluación:
Utilizaremos las mismas técnicas de observación para todos los cursos de Educación Infantil. Recogeremos información a través de la observación directa y sistemática de los niños y niñas en el aula, el análisis de trabajos y materiales que realicen el espacio educativo y las entrevistas periódicas que se realicen con las familias en las que obtendremos información de las conductas en el ámbito familiar la cual será muy valiosa para el docente para poder tener un mayor conocimiento del alumnado.

12.  Organizar las actividades complementarias:
·         Primera actividad complementaria, Halloween:  Realizaremos una fiesta de Halloween, a partir del recreo hasta el final de la jornada lectiva, en la cual los niños y niñas se disfrazarán aleatoriamente de las temáticas concretas del día elegido.  Se realizarán juegos relacionados con la temática y a continuación habrá un aperitivo para el equipo educativo, alumnos/as y familias.
·         Segunda actividad complementaria, Navidad: El alumnado realizará un teatro con la temática de “El Belén”. A continuación, tres personas voluntarias se disfrazarán de los pajes de los Reyes Magos para repartir pequeños regalos a toda la comunidad educativa.
·         Tercera actividad complementaria, Día de la Paz: Realizaremos un mural que será una paloma de la paz la cual estará formada por la palma de la mano de los niños.
·         Cuarta actividad complementaria, Carnaval: Realizaremos los disfraces en el aula con materiales reciclados, siempre relacionados con la temática elegida por el centro.
·         Quinta actividad complementaria, Semana Cultural:  En esta semana se realizarán actividades relacionadas por ejemplo con “El quijote”, visitas y salidas culturales, así como también Gymkanas y actividades donde puedan participar las familias.

13.  Organizar las actividades extraescolares:
Como hemos mencionado anteriormente, en la Semana Cultural se realizarán diferentes visitas a museos, parques arqueológicos etc.
El día del libro visitaremos la biblioteca con la participación de actividades.

14.  Planificar las pautas de interacción con Educación Primaria.
En el último trimestre del último curso de Educación Infantil se realizará una práctica en el que los viernes los niños visitarán el aula de 1º de primaria para ver como es y cómo se organiza. Realizaremos todos una asamblea para ver los temas que han tratado esa semana y como lo han hecho para que los más pequeños puedan adquirir ideas de cómo va a ser su cambio.
También se realizarán entrevistas con la maestra/o para seguir una metodología semejante y concretar aspectos en cuanto a lectura y escritura.




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