ACTIVIDAD 4: MI AULA DE INFANTIL
MI AULA DE INFANTIL 😁💑
Este dibujo demuestra, lo que para mí, es un aula de infantil. A continuación, se describen sus diferentes espacios y el elemento innovador incorporado:
- Biblioteca de aula: la biblioteca de aula está al servicio de la clase y de sus miembros, es más ágil y flexible que la biblioteca de centro, y resulta más fácil hacer actividades de animación lectora en ella. En este caso, la biblioteca de aula está destinada a niños del segundo ciclo de infantil, de cuatro años en concreto. Dicho espacio fomenta el interés por la lectura y potencia el lenguaje oral y escrito, promueve la participación y el diálogo, se aprende el cuidado y respeto por los libros... En cuanto al espacio, debe ser una zona accesible, tranquila y luminosa (si se encuentra cerca de una ventana mejor, ya que entrará luz natural). Se pueden realizar actividades libres y dirigidas. Dentro del rincón de la biblioteca de aula tenemos variedad de libros los cuales se van a colocar en diferentes cajas situadas en el suelo para que los niños los puedan manipular.
- Rincón de las construcciones: es el rincón donde se encuentran las piezas de construcción. Los niños, mientras juegan solos o en grupo, tiene la oportunidad de introducirse, con elementos tridimensionales, en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático. Algunos de los materiales que podemos encontrar son: bloques de madera o piezas de construcción, coches, animales, muñecos articulados, etc. El espacio de este rincón debe tener suelo de material cálido, o situarlo también en la alfombra, para que los niños realicen sus construcciones utilizando bloques de madera o piezas más pequeñas.
- Zona de descanso: dotada de iluminación y ventilación natural y de mobiliario adecuado y homologado para el descanso de los pequeños (camas, cojines...). La zona de descanso debe independizarse de las aulas, con lo que se consigue un mayor orden e higiene, además de evitar que existe desorganización en este espacio. Así mismo, la decoración, el mobiliario y el ambiente es diferente ya que prevalece el descanso y la relajación.
- Zona de mesas: las mesas son redondas de tal manera que, el alumnado, pueda trabajar en grupo y se fomente la comunicación y la relación entre ellos. Las mesas estarán a una altura adecuada al igual que las sillas. En dicho espacio se podrán llevar a cabo actividades de todo tipo: plástica, lectura, escritura, puzzles, dibujo, juego libre...
- Zona de alfombras: este espacio está protagonizado por numerosas alfombras que cubren el suelo de tal manera que los niños y niñas pueden realizar actividades en ellas sin necesidad de utilizar mesas y sillas. La gran mayoría de los niños prefieren jugar en el suelo, por lo que este espacio fomentará la motivación y el interés de los mismos.
- Rincón de los disfraces: este rincón estimula la interacción y la cooperación de los niños y niñas. Se fomenta la socialización, la creatividad y la imaginación. Los alumnos se identifican con personajes de su ambiente familiar, héroes de la televisión y de los cuentos, y le ayuda a tomar conciencia de sí mismo. El material necesario puede ser: disfraces, ropa vieja, accesorios, complementos, máscaras...
- Asamblea: el espacio de la asamblea es el más importante en Educación infantil. En este rincón, podemos sentarnos en sillas o bien en las alfombras. Todos los días emplearemos este espacio para saludarnos, darnos los buenos días, contarnos el día anterior... Es decir, nos ayudará a fomentar la comunicación de los niños y niñas. Además, podemos trabajar los días del mes, de la semana, contenidos de interés, dudas, sugerencias, cumpleaños, pasar lista, resolución de conflictos...
- Rincón de la música: la música en edades tempranas es muy importante ya que representa un desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. La música ayuda a los niños a expresarse e integrarse activamente en la sociedad. A la hora de programar actividades en este rincón, debemos prestar atención a no ocasionar ruidos desagradables y que perturben al resto del alumnado. El material que podemos usar es: instrumentos, imágenes, CDs, DVDs, cintas, auriculares, partituras...
- Baños: los baños están integrados en el propio aula, adaptados a las condiciones y necesidades de los niños y niñas y acondicionados de tal manera que puedan ser supervisados en todo momento por el maestro/a.
- Elemento innovador: PIZARRA INTERACTIVA. Se trata de un ordenador conectado a un proyector que muestra la señal del ordenador. Este sistema permite ser utilizado de manera táctil o a través del puntero del ordenador. Esto permite a los niños acercarse al mundo de las nuevas tecnologías y aprender mientras disfrutan de su uso, siempre de manera correcta.


Comentarios
Publicar un comentario