PRINCIPIOS DE UN PROYECTO EDUCATIVO
PRINCIPIOS EDUCATIVOS PEC
Introducción del centro.
El centro que hemos escogido es el “C.E.I.P. Jorge
Manrique” que esta situado en la Ronda de Alarcos en el numero 19 en el municipio manchego de Ciudad Real. Es un colegio con dos ofertas educativas: Ed.
Infantil y Ed. Primaria:
- Educación Infantil: una aula por nivel.
- Educación Primaria: 10 unidades en primaria. En los
últimos años se han reducido hasta 6 unidades y llegar a ser un centro de
una única línea.
La plantilla de profesores es de 22 maestros incluidos la
Unidad de Orientación, formada por la Orientadora y la PTSC.
El alumnado del centro pertenece a un ambiente
socio-cultural medio con propuestas culturales en las que participan
activamente.
Principios Educativos del
centro.
Los Principios establecidos en el
Articulo II de la LOMCE, configurados de acuerdo con los valores de la
Constitución y asentados en el respeto a los derechos y libertades reconocidos
en ella.
El centro y la comunidad
educativa del CEIP Jorge Manrique es consciente de que la “mejor educación” es
el resultado de la cooperación entre el profesorado, el propio alumnado y las
familias, así́ como con las instituciones de nuestro entorno, establece que
todas las actuaciones que se lleven a cabo en el mismo se guiaran por los siguientes
PRINCIPIOS:
1.
La
finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los
aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el
calculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de
convivencia, así́ como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la
creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral
que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas
y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria
Obligatoria.
2. Los centros docentes
se regirán en su organización y en el desarrollo del currículo, por los
principios de equidad, inclusión educativa, normalización y calidad de la
enseñanza para todo su alumnado.
3.
La
enseñanza en la etapa de Educación Primaria se basará en el enfoque del
aprendizaje por competencias, como complemento al tradicional aprendizaje de
contenidos.
4.
La
programación y la practica de la enseñanza en la Educación Primaria garantizarán
el carácter global e integrador de las áreas de conocimiento.
5.
En
esta etapa, se pondrá́ especial énfasis en la atención a la diversidad del
alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades
de aprendizaje y en la puesta en practica de los mecanismos de refuerzo 6. La
acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas
experiencias y aprendizajes del alumnado desde el punto de vista competencial.
Se adaptará a sus ritmos de trabajo, estilos de aprendizaje y necesidades
especificas, con base en los principios de la educación personalizada y la
acción tutorial.
7.
La
practica docente se basará en el principio de coordinación entre el
profesorado que imparte estas enseñanzas en el centro, con el profesorado de
las etapas de Educación Infantil y de Educación Secundaria Obligatoria, con el
fin de salvar las diferencias pedagógicas y organizativas y los desajustes que
se puedan producir en el progreso educativo o académico del alumnado.
8. En el desarrollo
del currículo, los centros docentes realizaran un tratamiento transversal o
especifico de los siguientes elementos: comprensión lectora y habito de
lectura, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, tecnologías de la
información y la comunicación (en adelante, TIC), emprendimiento, actividad
física, educación vial, educación cívica y constitucional, y valores relativos
a la libertad, justicia, paz e igualdad.
9.
Se
adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen
parte del comportamiento infantil, promoviendo la practica diaria de deporte y
ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar.
Los nueve PRINCIPIOS establecidos
definen el modelo de educación del centro y la comunidad educativa para que
sean el referente de las practicas de todos los ámbitos.
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