PRINCIPIOS DE UN PROYECTO EDUCATIVO


PRINCIPIOS EDUCATIVOS PEC

Introducción del centro.

El centro que hemos escogido es el “C.E.I.P. Jorge Manrique” que esta situado en la Ronda de Alarcos en el numero 19 en el  municipio manchego de Ciudad Real.  Es un colegio con dos ofertas educativas: Ed. Infantil y Ed. Primaria:
  • Educación Infantil: una aula por nivel.
  • Educación Primaria: 10 unidades en primaria. En los últimos años se han reducido hasta 6 unidades y llegar a ser un centro de una única línea.
La plantilla de profesores es de 22 maestros incluidos la Unidad de Orientación, formada por la Orientadora y la PTSC.
El alumnado del centro pertenece a un ambiente socio-cultural medio con propuestas culturales en las que participan activamente.

Principios Educativos del centro.

Los Principios establecidos en el Articulo II de la LOMCE, configurados de acuerdo con los valores de la Constitución y asentados en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella.
El centro y la comunidad educativa del CEIP Jorge Manrique es consciente de que la “mejor educación” es el resultado de la cooperación entre el profesorado, el propio alumnado y las familias, así́ como con las instituciones de nuestro entorno, establece que todas las actuaciones que se lleven a cabo en el mismo se guiaran por los siguientes PRINCIPIOS:

1. La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el calculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así́ como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

2. Los centros docentes se regirán en su organización y en el desarrollo del currículo, por los principios de equidad, inclusión educativa, normalización y calidad de la enseñanza para todo su alumnado.

3. La enseñanza en la etapa de Educación Primaria se basará en el enfoque del aprendizaje por competencias, como complemento al tradicional aprendizaje de contenidos.

4. La programación y la practica de la enseñanza en la Educación Primaria garantizarán el carácter global e integrador de las áreas de conocimiento.

5. En esta etapa, se pondrá́ especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en practica de los mecanismos de refuerzo 6. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado desde el punto de vista competencial. Se adaptará a sus ritmos de trabajo, estilos de aprendizaje y necesidades especificas, con base en los principios de la educación personalizada y la acción tutorial.

7. La practica docente se basará en el principio de coordinación entre el profesorado que imparte estas enseñanzas en el centro, con el profesorado de las etapas de Educación Infantil y de Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de salvar las diferencias pedagógicas y organizativas y los desajustes que se puedan producir en el progreso educativo o académico del alumnado.

8. En el desarrollo del currículo, los centros docentes realizaran un tratamiento transversal o especifico de los siguientes elementos: comprensión lectora y habito de lectura, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC), emprendimiento, actividad física, educación vial, educación cívica y constitucional, y valores relativos a la libertad, justicia, paz e igualdad.

9. Se adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil, promoviendo la practica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar.
Los nueve PRINCIPIOS establecidos definen el modelo de educación del centro y la comunidad educativa para que sean el referente de las practicas de todos los ámbitos.



Resultado de imagen de centro educacion infantil

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 4: MI AULA DE INFANTIL

ACTIVIDAD TEMA 2